"Todos los proyectos KA1 y KA2 en los que participamos están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES El Palo y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Páginas

jueves, 1 de agosto de 2019

Las profesoras también se van de Erasmus

Aunque casi siempre hablamos de las movilidades para prácticas del alumnado, las becas Erasmus ofrecen ayudas económicas para la formación del profesorado y para la gestión organizativa de los programas en curso.
Gracias a ello, las profesora de peluquería, Esther Mª López Merino, y la coordinadora internacional, Paloma Rodríguez Bonilla, pusieron rumbo a Malta y durante la segunda semana de Junio, realizaron un  gran número de actividades que pasamos a resumir:

  • Formación en nuevos cosméticos sostenibles aplicados en la peluquería
  • Seguimiento de las prácticas que venían realizando nuestras tres alumnas
  • Búsqueda de nuevos socios para la realización de futuros proyectos Erasmus +.
  • Diseminación de los conocimientos adquiridos en el proyecto europeo "Green Salon" sobre los efectos perjudiciales de los cosméticos en la salud de los profesionales de la peluquería y estética. 
Han sido unos días de trabajo intenso pero también de admirar el patrimonio artístico, paisajístico y cultural de Malta y ratificarnos en que esta isla, aunque pequeña, ofrece grandes oportunidades para la formación de nuestro alumnado y profesorado.

Así lo pudimos comprobar cuando visitamos las empresas donde nuestras alumnas estaban realizado su Formación en centros de Trabajo (FCT) en las que, además de poner en práctica parte de lo aprendido en sus ciclos formativos, habían mejorado sensiblemente su nivel de inglés y la valoración que nos hicieron sus empresas de su desempeño profesional, fue fantástica. De hecho mostraron su intención de volver a colaborar en el futuro.

Igualmente fue muy interesante el intercambio de información y formación que sobre los cosméticos naturales y sobre la sostenibilidad, realizó nuestra especialista en peluquería en tres salones de peluquerías diferentes, comprobando cómo Malta presenta los mismos problemas que España respecto a la introducción de unos procedimientos de trabajo en el sector de la imagen personal, más seguros para la salud de los profesionales y para el medio ambiente.

Para finalizar queremos destacar que gracias a los contactos mantenidos durante nuestra estancia, hemos conseguido el compromiso de una cadena hotelera de 5 estrellas para acoger a nuestros alumnos en prácticas de grado superior de estética y de asesoría de imagen personal, así como convertirnos en socios de la mayor institución de FP de la isla, el MCAST, con quienes firmaremos un convenio de colaboración para proyectos Erasmus +.

En definitiva, ha sido un viaje muy provechoso del que volvimos muy satisfechas tanto por la profesionalidad de nuestras alumnas en prácticas como por los contactos realizados que nos abren muchas posibilidades para el futuro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.