"Todos los proyectos KA1 y KA2 en los que participamos están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del IES El Palo y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."
Páginas
viernes, 22 de diciembre de 2017
RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE ADJUDICACIÓN DE BECAS ERASMUS+ PARA EL CURSO 2017/18
Tras el análisis y valoración de todos los méritos presentados por los solicitantes, se publica la relación provisional de adjudicatarios de becas Erasmu+ para prácticas en la UE.
Al haberse dado un triple empate entre tres alumnas, se ha decidido dejar fuera a la alumna de Asesoría de Imagen: Virginia Gómez, en beneficio de sus compañeras de Estética Integral para dar un mayor equilibrio entre ambos ciclos formativos.
El alumnado beneficiario tendrá hasta el 16 de Enero para aceptar o renunciar a su plaza mediante la presentación en Secretaría del siguiente formulario:Formulario de aceptación o renuncia
En caso de renuncia de alguno de los adjudicatarios, su plaza pasará a quienes han quedado en lista de espera.
Se recuerda que la adjudicación de los países es también provisional y por lo tanto puede verse afectada o modificada por necesidades de este Departamento. En consecuencia, la aceptación de la beca supone igualmente la aceptación del destino cualquiera que sea éste.
lunes, 13 de noviembre de 2017
Abierto el plazo para solicitar las becas Erasmus+ de prácticas durante el tercer trimestre del 2018
El alumnado de grado superior interesado en realizar 3 meses de prácticas en la Unión Europea durante el segundo trimestre del 2018, deberá presentar su solicitud antes del 27 de Noviembre, en la secretaría del centro.
Podéis descargar el formulario de solicitud así como toda la información necesaria en la web Erasmus de nuestro centro. Formulario de solicitud.
El alumnado interesado será convocado para realizar las pruebas de idiomas y el informe de de personalidad durante el mes de Diciembre.
Antes del 22 de Diciembre se publicará la adjudicación provisional de beneficiarios así como los países de destino.
martes, 7 de noviembre de 2017
Curso 2017-18. Movilidades para prácticas de alumnado de ciclos formativos
Empezamos un nuevo curso escolar y con ello la posibilidad de hacer las prácticas en la UE. El IES El Palo ha obtenido un año más, un proyecto Erasmus + propio KA 103. En concreto, para este curso escolar, disponemos de 8 becas para prácticas de alumnado de ciclos formativos de grado superior en la UE de tres meses de duración.
Los países en los que ofrecemos esas prácticas son:
Malta, Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia o cualquier otro país miembro si el alumno aporta empresa o centro de trabajo.
Este año además contamos con la gran noticia de que la Junta de Andalucía va a complementar la beca europea con una ayuda económica cuyo importe aún está por determinar. Esto es un cambio significativo pues permitirá participar a un mayor número de alumnado y hacerlo en mejores condiciones económicas.
En breve saldrá la convocatoria y el plazo para solicitar las movilidades.
¡Anímate y no pierdas esta oportunidad única de completar tu formación profesional!
miércoles, 5 de abril de 2017
Tres alumnas de ciclos formativos han comenzado su FCT en Europa
Desde el pasado 22 de marzo, dos alumnas de Grado Superior de Estética (Rocío y Mª José) y Patricia del Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal, están realizando su Formación en Centros de Trabajo en Escocia e Italia respectivamente gracias al proyecto Erasmus + que gestiona nuestro centro educativo.
Durante los 3 meses que duran las prácticas, efectuarán un gran número de actividades formativas que complementarán con un curso de idiomas además de adquirir experiencias vitales que sin duda mejorarán su cualificación profesional, su crecimiento personal y su inserción laboral.
Su adaptación al país y a los centros donde realizan las prácticas está siendo magnífica y para nosotros es una enorme alegría que los socios de acogida estén muy satisfechos con su desempeño.

Su adaptación al país y a los centros donde realizan las prácticas está siendo magnífica y para nosotros es una enorme alegría que los socios de acogida estén muy satisfechos con su desempeño.
miércoles, 29 de marzo de 2017
Valoración positiva del Proyecto KA102/2014por la Agencia Nacional
La semana pasada recibimos en nuestro centro el informe final de evaluación del Proyecto Europeo propio KA 102/2014.
Gracias a dicho proyecto, un total de 6 alumnos de grado medio de peluquería, realizaron una estancia de 3 meses de duración para prácticas en distintos países europeos ( Alemania, Malta y Escocia).

En distintos posts de este blog hemos podido conocer las impresiones y enorme satisfacción del alumnado particpante en estas experiencias, pero estábamos pendientes de conocer si nuestra actuación como Centro organizador era la adecuada.
En este sentido queremos compartir con todos nuestra alegría al conocer que el SEPIE (Servicio español para la Internacionalización de la Educación), ha calificado nuestra gestión del Proyecto como BUENA otorgándonos una calificación global de 7. Todo ello nos anima a seguir trabajando en la elaboración y gestión de proyectos Eramus+ propios, en aras de una mayor internacionalización de nuestro centro y mejores oportunidades para nuestro alumnado.
lunes, 13 de marzo de 2017
Visita de nuestros socios italianos de ENAC para conocer el trabajo por proyectos en el IES El Palo.
Nuestra apuesta por esta
metodología hizo que nos sumáramos a un Proyecto Erasmus + promovido por la
institución italiana: Ente Nazionale
Canossiano, con sede principal en Verona, denominado: “EU gives you WINGS: towards European Work based learning
experiences”.
Al amparo de dicho proyecto, 4
expertos italianos en formación profesional vinieron a visitar el IES El Palo
el pasado mes de Febrero para conocer algunos de los proyectos realizados por
el alumnado y profesorado de ciclos formativos.
Durante 3 días, nuestros colegas
conocieron a fondo el sistema educativo español y pudieron comprobar cómo los
departamentos de imagen personal y de FOL trabajan por proyectos en todos los
niveles educativos y de manera transversal, con los siguientes objetivos:
1- Incorporar de las nuevas
tecnologías y la gamificación para aumentar la motivación.
2- Mejorar la concienciación
hacia la sostenibilidad de los servicios de peluquería y estética.
3- Aumentar la autoestima y las habilidades
comunicativas.
Los proyectos presentados fueron:
- "Future Skills and sustainable development in the Green Salons",
- "Green Cosmetics".
- Realización del estudio corporal, de color y del estilo en vestuario y complementos.
- Jugamos mientras aprendemos.
- Realización del estudio corporal, de color y del estilo en vestuario y complementos.
- Elaboración de ficha técnica del cliente de peluquería y ejecución de los trabajos.
martes, 31 de enero de 2017
Relación definitiva de alumnos admitidos para hacer las prácticas en Europa
Una vez finalizado el plazo extraordinario de solicitudes y
el plazo para aceptar o renunciar a la Beca Erasmus +, los alumnos beneficiados con la misma han sido los siguientes:
lunes, 9 de enero de 2017
Plazo Extraordinario para solicitar beca Erasmus+ de movilidad
Tras la publicación de las personas beneficiarias de la beca Erasmus + de Educación Superior para la realización de las prácticas en la Unión Europea, y habiendo quedado sin cubrir una plaza de las 6 disponibles, se abre nuevo procedimiento extraordinario para solicitar dicha vacante.
El plazo estará abierto desde el 9 a 15 de Enero del 2016.
El plazo estará abierto desde el 9 a 15 de Enero del 2016.
viernes, 23 de diciembre de 2016
Relación provisional de admitidos para hacer las prácticas en Europa
En la tabla adjunta se relacionan los alumnos beneficiarios de una beca KA 103 para hacer sus prácticas en Europa y la puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos.
Antes del día 20 de Enero del 2017 los beneficiarios deberán aceptar su beca.
martes, 22 de noviembre de 2016
Evaluación Final Positiva del Proyecto Europeo KA103-2014

Este fue el primer proyecto propio que gestionamos tras la obtención de la Carta ECHE de Educación Superior, y la puntuación total del Proyecto ha sido de 80 sobre un máximo de 100, obteniendo una valoración cualitativa de "Muy Bien" y destacando como única debilidad el que una de las movilidades no se pudiera finalmente llevar a cabo por renuncia de la alumna seleccionada.
Estamos muy satisfechos de que el esfuerzo y dedicación que nuestro centro está dedicando a promover las movilidades de alumnado y profesorado haya sido reconocido y evaluado muy positivamente por el SEPIE, y ello nos anima a seguir trabajando por la internacionalización de nuestra oferta de F.P.
Gracias a tod@s los que habéis hecho posible tan buena noticia.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Comienzo de los cursos de inglés.
Tras las correspondientes pruebas de nivel han dado comienzo las clases de inglés para obtener el Certificado A2 y B1 en lengua inglesa.
Las clases tienen lugar en nuestro centro por las tardes y aún hay plazas disponibles para quienes estén interesados. No dejes pasar esta oportunidad.
Tras las correspondientes pruebas de nivel han dado comienzo las clases de inglés para obtener el Certificado A2 y B1 en lengua inglesa.
Las clases tienen lugar en nuestro centro por las tardes y aún hay plazas disponibles para quienes estén interesados. No dejes pasar esta oportunidad.
Abierto el plazo para solicitar las becas Erasmus+ de prácticas durante el tercer trimestre del 2017
El alumnado de grado superior interesado en realizar 3 meses de prácticas en la Unión Europea durante el segundo trimestre del 2017, deberá presentar su solicitud antes del 27 de Noviembre.
Podéis descargar el formulario de solicitud así como toda la información necesaria en la web Erasmus de nuestro centro.
Antes del 22 de Diciembre se publicará la adjudicación definitiva de beneficiarios así como los países de destino.
Podéis descargar el formulario de solicitud así como toda la información necesaria en la web Erasmus de nuestro centro.
Antes del 22 de Diciembre se publicará la adjudicación definitiva de beneficiarios así como los países de destino.
lunes, 17 de octubre de 2016
The project Future Skills & Sustainable Development in the Green Salon
(Green Salon) has finished the third conference and it was the first conference
with student participation. The meeting was organized in Malaga, Spain on the 5
th 6th and 7th of October. The central issues of
the meeting were:
- The concept diagnostic scan to make an inventory
of the existing situation of health and safety and environment in a salon,
- The design of the internet sustainability game,
- The structure and concept of the physical
sustainability game we have to develop,
- The main subjects of the three learning modules
to develop,
- The student assignments and participation in the
coming period,
- The communication and impact of the project.
The students’ focus during this meeting were:
·
Testing the diagnostic scan at
25 SME’s,
·
Creating a sketch/video about
the situation in a hair and beauty salon
·
Writing an article about their
experiences during the Malaga visit.
The main goals of the Green Salon project is to develop: new
educational products like workshops on sustainability and innovation,
entrepreneurial skills, teaching materials for schools and post vocational
education about sustainability in the 'green' salon, a study of management
systems of sustainability in the sector, a diagnostic scan and roadmap for
businesses and schools, a physical sustainability game and an
Internet awareness game about sustainability and entrepreneurial skills.
More information on the project and the presentations of this meeting you can find on the project website Green Salon: www.greensalon.eu
Partners
The participating organizations:
AARHUS TECH is a large educational institution in Denmark specialized in technical
studies and offering a range of international activities.
IES EL PALO is a VET-institute in Spain. The educational levels offered by El
Palo include baccalaureate, vocational training in beauty, hairdressing and
Personal Image Consultant and Social Programs.
IGS (Institute de Gestion Sociale) in France, a group of higher education
institutes, training centres (full-time, cooperative and executive) and
research facilities based on the concept of an International Professional
University.
BRIDGWATER College caters for more than 15.000 full and part-time students
each year and employs more than 1.000 staff. The student population comprises
approximately 3.500 16 – 18 year olds, as well as 700 students
following higher education programmes.
ROC van Amsterdam in the Netherlands is one of the largest community
colleges in Europe with approximately 35.000 students; 3.500 part-time and
fulltime staff spread over roughly 60 locations.
STIVAKO, a Dutch VET-institute for management and leadership in the print media
and creative industries. Stivako is the coordinator of the project.
viernes, 14 de octubre de 2016
Asistencia a la Jornada de Creación de Empresas en el marco del Proyecto Europeo Green Salons.
La coordinadora española del
Proyecto Europeo “Future Skills and Sustainable Development in the Green
Salons”, Paloma Rodríguez Bonilla, acudió en la
mañana del 19 de septiembre a la sede de la Confederación de Empresarios de
Málaga (CEM) a la jornada formativa, promovida por CEA +empresas con la
colaboración de la propia CEM, con motivo de la presentación del informe:
“Creación de empresas en el sector verde”.

Tal jornada
sirvió para que los asistentes dieran a conocer cuáles son sus empresas y
proyectos empresariales en el sector verde por lo que fue una magnífica
oportunidad para comentar nuestro Proyecto Europeo de Green Salons, resultando
gratamente sorprendidos por la gran acogida e interés que despertó dicho
Proyecto.
Todos los
participantes coincidieron en que el sector de la Peluquería Verde será un sector con grandes posibilidades de
futuro. No sólo por el ahorro de costes que supondría una gestión más eficaz de
la energía y recursos naturales, sino por la demanda, aún insatisfecha, de la
población cada vez más concienciada de los efectos negativos que tiene tanto
para su salud como para el medio ambiente, el abuso de sustancias químicas.
Como se ha
puesto de manifiesto en el transcurso de la Jornada, en los últimos años
España, junto a otros países de nuestro entorno, se ha convertido en una nación
promotora de la Economía Verde. Sin
embargo, y aunque se evidencian progresos importantes, aún necesitamos
profundizar en las iniciativas propias de este ámbito, para conseguir
establecer la adecuada estructura económica, ambiental y social. De ahí la
importancia de difundir las oportunidades que ofrece la Economía Verde.
domingo, 9 de octubre de 2016
Erasmus +
Ha comenzado un nuevo curso y con
el reanudamos nuestras actividades en TODOS LOS PROYECTOS Erasmus + en los que
nuestro centro participa.
Desde mediados de Agosto, dos de
nuestras alumnas de Grado Medio de Peluquería se encuentran haciendo sus prácticas
de empresa en Malta en virtud del Proyecto KA 102.
Esperanza y Carina finalizarán
esta magnífica experiencia a finales de Noviembre después de haber realizado
sus prácticas en dos peluquerías situadas en sendos hoteles de lujo de aquél país.
Por otra parte se nos ha aprobado
un nuevo Proyecto de Movilidad para educación superior KA 103 para que 6
de nuestros alumnos de educación superior y 2 profesoras puedan realizar movilidades
para prácticas hasta el Septiembre del 2017. La convocatoria para participar en
el mismo se abrirá próximamente.
Por último destacar el gran
impulso y dedicación al Proyecto de Innovación KA202 Green Salons del que somos socios y que
ha celebrado su tercera reunión en nuestro centro. Pero son tantas las cosas
que contar de este proyecto que le dedicaremos una mención aparte.
domingo, 10 de julio de 2016
Encuentro de Expertos en “Green Salons” en Aarhus
(Dinamarca) en el marco del Proyecto KA 202.
Desde el 22 al 24 de Junio del 2016 ha tenido lugar en Dinamarca la
segunda reunión del proyecto Erasmus+ “Future Skills and Sustainable
Development in the Green Salons” del que nuestro centro forma parte.

Cada socio realizó
una presentación y la profesora de FOL y coordinadora Erasmus del IES El Palo
analizó los efectos en la salud de algunos de los compuestos que contienen los
cosméticos .

El último día lo
dedicamos a analizar los resultados y la información obtenida, así como a
concretar las tareas y actividades que debemos realizar hasta la próxima
reunión de trabajo que tendrá lugar en nuestro IES a principios de Octubre.
Aunque han sido unos
días de intenso trabajo, siempre es un auténtico lujo tener la posibilidad de
intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas e instituciones
que comparten nuestro mismo interés: concienciar al alumnado y al sector de la
peluquería y estética que debemos mejorar la protección de la salud y del
medio ambiente en los salones de peluquería.
Sabemos que es un
reto difícil y que exige un gran esfuerzo, pero nos apasiona este proyecto.
Toda la información la puedes encontrar
en: http://www.greensalon.eu/
miércoles, 25 de mayo de 2016
Visita formativa de la jefa del departamento de imagen personal a Italia
La semana pasada, y gracias al Proyecto KA 103/2016 del que somos beneficiarios, la profesora de Estética y Jefa del Departamento de Imagen Personal, Mª Carmen Osorio, realizó una visita de formación al norte de Italia para obtener información respecto a cómo la Institución de Enseñanza ENAC pone en práctica la metodología por proyectos (WBL Work Based Learning).
Durante esa semana, nuestra profesora visitó los centros de Peluquería, Estética y Diseño de Moda que tiene ENAC (Ente Nazionale Canossiano) distribuidos por Trento y Verona y aprovechó para sentar las bases de futuras colaboraciones entre ambos.
Ha sido una visita muy provechosa pues además ha servido para entablar contactos con empresas del sector de la moda y diseño de cara a poder enviar a nuestro alumnado de Asesoría de Imagen Personal a hacer sus prácticas allí.
El próximo curso escolar nos devolverán la visita lo que nos permitirá mostrarles nuestra manera de trabajar y las similitudes y diferencias entre nuestros sistemas educativos.
El IES El Palo acoge a una alumna alemana para realizar prácticas de Esteticista.
En el marco europeo de los
Proyectos europeos Erasmus + y como consecuencia de la estrategia internacional
que venimos fomentando en nuestro centro, hemos acogido y tutorizado las prácticas
de empresa de una alumna alemana desde el 12 de abril hasta el 23 de mayo del
2016.
Tales prácticas han tenido una
duración de 6 semanas durante las cuales además de facilitar ayuda para la
búsqueda de alojamiento y clases de español a nuestra huésped, se le buscó un
par de centros de trabajo en los que poder efectuar sus prácticas así como una
continua y asistencia y supervisión en las mismas.
Ermelinda
Sovljansky (en el centro) con la coordinadora Erasmus+ Paloma Rodríguez y la
profesora de Peluquería Mª José Bayo.
Durante la semana que cerró el
centro de trabajo por vacaciones, la alumna realizó sus actividades en nuestro
centro educativo donde aprovechó para practicar su español y conocer más de cerca nuestro sistema
educativo.
viernes, 1 de abril de 2016
Admitida la solicitud del IES El Palo para un nuevo Proyecto Erasmus+ KA 103-2016.
El pasado 2 de Marzo fue publicada la resolución de admisión para el
proyecto de movilidad y aprendizaje de la Acción Clave 1 (KA103) correspondiente
a la convocatoria de propuestas del programa Erasmus 2016, en cuyas listas de
admitidos nos encontramos.
Tal resolución de listados provisionales de
solicitudes admitidas y excluidas pueden consultarse actualmente
en la web del Servicio
Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el apartado de
“Solicitud y Seguimiento” http://www.sepie.es.
Gracias a la aprobación de este proyecto y la consiguiente admisión de nuestro centro en el mismo, los alumnos de grado superior
podrán realizar prácticas en el extranjero durante el curso 2016/2017.
miércoles, 30 de marzo de 2016
Alumnos de CFGM en Peluquería y Cosmética capilar y CFGS en Estética Integral y Bienestar realizan sus prácticas Erasmus+.
Actualmente
un total de 4 de nuestros alumnos de los Ciclos Formativos tanto de grado medio
como de grado superior se encuentran realizando su estancia de tres meses para
el desarrollo de prácticas profesionales conforme a los proyectos de movilidad Erasmus+
KA102 y KA103.
En el hotel de
lujo Corinthia en la Bahía de San Jorge, Malta (St. George´s Bay) se encuentran
dos estudiantes de Grado Superior (KA103) en Estética Integral y Bienestar
desde el pasado 21 de Marzo y hasta el próximo 19 de Junio, mismo período durante
el cual dos alumnos de Grado Medio (KA102) en Peluquería y Cosmética capilar
realizan sus prácticas en Fife College, en la ciudad
de Dunfermline y en dos salones de peluquería de la misma ciudad, en Escocia
(Dunfermline, Fife, Scotland).
lunes, 8 de febrero de 2016
Nueva Guía del Estudiante Erasmus+
La red europea de estudiantes Erasmus+ ha lanzado una Guía para aquellos estudiantes de educación superior que quieren estudiar o hacer sus prácticas en Europa.
Dicha Guía contiene toda la información y consejos que te pueden ayudar si estas pensando en hacer tus prácticas fuera.
Si quieres más información, pincha aquí. https://esn.org/studentguidebook
Dicha Guía contiene toda la información y consejos que te pueden ayudar si estas pensando en hacer tus prácticas fuera.
Si quieres más información, pincha aquí. https://esn.org/studentguidebook
viernes, 29 de enero de 2016
Comienzo del Proyecto KA 202 "Future Skills & Sustainable Development in the Green Salons".
El proyecto de la Asociación Estratégica "Future Skills & Sustainable Development in the Green Salons" dentro del marco de los proyectos Erasmus+ Ka 202, comenzó el pasado Diciembre con una conferencia de arranque en Amstelveen, Países Bajos.
Los objetivos principales a desarrollar por este proyecto son:
- Mejorar la concienciación y el conocimiento del sector de la imagen personal mediante talleres sobre sostenibilidad, innovación y habilidades empresariales,
- Elaborar material educativo para escuelas y centros de formación profesional sobre sostenibilidad en los Green Salons (salones ecológicos),
- Hacer un estudio sobre sistemas de gestión de sostenibilidad en el sector,crear herramientas para diagnosticar dicha sostenibilidad y planificar una actividad empresarial sostenible y comprometida con la sociedad que pueda ser utilizada por empresas y centros de formación profesional.
- Utilizar la gamificación para facilitar los aprendizajes y concienciación mediante la creación de un juego físico y otro juego on line de concienciación sobre sostenibilidad y habilidades empresariales.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad se basa en un simple principio: Todo lo
que necesitamos para nuestra supervivencia y bienestar depende, ya sea directa
o indirectamente, del medio ambiente. La sostenibilidad crea y mantiene las
condiciones bajo las cuales las personas y la naturaleza pueden coexistir en productiva
armonía, ello permite mantener las circunstancias de carácter social,
económico y demás que son necesarias para la subsistencia de presentes y
futuras generaciones.
La sostenibilidad es importante de cara a asegurarnos la tenencia actual y futura de materiales y recursos, como es por ejemplo el agua, y para proteger la salud y bienestar de toda la sociedad y ell desarrollo futuro de nuestro planeta.
La sostenibilidad es importante de cara a asegurarnos la tenencia actual y futura de materiales y recursos, como es por ejemplo el agua, y para proteger la salud y bienestar de toda la sociedad y ell desarrollo futuro de nuestro planeta.
Socios y organizaciones participantes:
- AARHUS TECH gran institución académica en
Dinamarca especializada en estudios técnicos y oferta de gran gama de
actividades internacionales.
- EL PALO centro de enseñanza secundaria y formación
profesional en España. Los niveles educativos ofertados por El Palo incluyen
bachillerato, enseñanzas de grado medio y superior en estética, peluquería y
asesoría de imagen personal así como programas sociales.
- IGS (Instituto de Gestión Social) en Francia, un
grupo de institutos de educación superior, centros de formación (a tiempo
completo, cooperativo y ejecutivo) y servicios de investigación basados en el
concepto de una Universidad Profesional Internacional.
- BRIDGWATER escuela profesional que acoge a más
de 15.000 estudiantes a tiempo completo y parcial cada año y emplea a más de
1000 como personal. La población estudiantil se compone aproximadamente de
3.500 estudiantes entre los 16-18 años, así como 700 estudiantes de programas
de enseñanza superior.
- ROC van Amsterdam en los Países Bajos, uno de
los grandes colegios universitarios en Europa con aproximadamente 35.000
estudiantes y 3.500 empleados a tiempo parcial y completo en alrededor de 60
localizaciones.
- STIVAKO, instituto de formación profesional
alemán para el manejo y liderazgo en medios de comunicación escrita e
industrias creativas, siendo ésta institución la coordinadora del proyecto.
Future Skills & Sustainable Development in
the Green Salon
The project Future Skills & Sustainable
Development in the Green Salon (Green Salon) started with a first kick off
conference in the beginning of December in Amstelveen, The Netherlands.
The main goals of the Green Salon project is to
develop: new educational products like workshops on sustainability and
innovation, entrepreneurial skills, teaching materials for schools and post
vocational education about sustainability in the 'green' salon, a study of
management systems of sustainability in the sector, a diagnostic scan and
roadmap for businesses and schools, a physical sustainability
game and an Internet awareness game about sustainability and
entrepreneurial skills.
What is sustainability?
Sustainability is based on a simple principle:
Everything that we need for our survival and well-being depends, either
directly or indirectly, on our natural environment. Sustainability
creates and maintains the conditions under which humans and nature can exist in
productive harmony, that permit fulfilling the social, economic and other
requirements of present and future generations.
Sustainability is important to make sure that
we have and will continue to have water, materials and resources, to protect
human health and our environment.
Partners
The participating
organizations:
-
AARHUS
TECH is a large educational institution in Denmark specialized in technical
studies and offering a range of international activities.
-
EL
PALO is a VET-institute in Spain. The educational levels offered by El Palo
include baccalaureate, vocational training in beauty, hairdressing and Personal
Image Consultant and Social Programs.
-
IGS
(Institute de Gestion Sociale) in France, a group of higher education
institutes, training centres (full-time, cooperative and executive) and
research facilities based on the concept of an International Professional
University.
-
BRIDGWATER
College caters for more than 15.000 full and part-time students each year and
employs more than 1.000 staff.
The
student population comprises approximately 3.500 16 – 18 year
olds, as well as 700 students following higher education programmes.
-
ROC
van Amsterdam in the Netherlands is one of the largest community colleges in
Europe with approximately 35.000 students; 3.500 part-time and fulltime staff spread
over roughly 60 locations.
-
STIVAKO,
a Dutch VET-institute for management and leadership in the print media and
creative industries. Stivako is the coordinator of the project.
miércoles, 27 de enero de 2016
Listado DEFINITIVO de alumnos seleccionados para hacer sus prácticas en la UE
La alumna de 2º de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar: CARINA JIMÉNEZ BÁEZ, que había sido seleccionada para hacer sus Prácticas en Malta, ha RENUNCIADO a su beca.
Por consiguiente, ocupará su plaza la alumna DE 2ºGM Peluquería y Cosmética Capilar que se encontraba en reserva: ESPERANZA MACARENA CARBALLIDO SÁNCHEZ.
2º de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar País
Elena Denisa Chioveanu Escocia
Alexander Gómez Gálvez Escocia
Isabel Jiménez Berdún Malta
Esperanza Macarena Carballido Sánchez Malta
2º de Grado Superior de Estética Integral y Bienestar
Sandra Del Estal Gil Malta
Raquel Delgado Corredera Malta
martes, 22 de diciembre de 2015
Alumnado seleccionado para realizar sus prácticas en el extranjero en los programas Erasmus +
Una vez realizadas todas las pruebas de selección establecidas en nuestra web y habiendo sido éstas convenientemente valoras con sujección a los criterios objetivamente establecidos, los alumnos que han sido seleccionados para realizar una estancia de 3 meses para la realización de sus prácticas en Europa en el marco de los Proyectos Erasmus + son los siguientes:
2º de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar País
Elena Denisa Chioveanu Escocia
Alexander Gómez Gálvez Escocia
Carina Jiménez Báez Malta
Isabel Jiménez Berdún Malta
2º de Grado Superior de Estética Integral y Bienestar
Sandra Del Estal Gil Malta
Raquel Delgado Corredera Malta
En la siguiente tabla se puede observar la puntuación final de las distintas pruebas selectivas. Toda la documentación e informes utilizados están a disposición de los interesados para su consulta.
Si alguno de los alumnos o alumnas seleccionadas no estuviera interesado/a, deberá firmar el documento de renuncia antes del día 15 de enero del 2016.
2º de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar País
Elena Denisa Chioveanu Escocia
Alexander Gómez Gálvez Escocia
Carina Jiménez Báez Malta
Isabel Jiménez Berdún Malta
2º de Grado Superior de Estética Integral y Bienestar
Sandra Del Estal Gil Malta
Raquel Delgado Corredera Malta
En la siguiente tabla se puede observar la puntuación final de las distintas pruebas selectivas. Toda la documentación e informes utilizados están a disposición de los interesados para su consulta.
Si alguno de los alumnos o alumnas seleccionadas no estuviera interesado/a, deberá firmar el documento de renuncia antes del día 15 de enero del 2016.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Becas Erasmus para Jóvenes Emprendedores

El Programa Erasmus para Emprendedores, ofrece becas para personas de cualquier edad, estén o no asociadas a centros educativos, consistentes en subvenciones para una estancia de 2 a 6 meses; y ponen a los solicitantes en contacto con empresas del extranjero con las que colaborar e intercambiar información sobre la actividad planteada dentro del emprendimiento.
Para más información:
http://www.jimenezpuertas.es/erasmus-emprendedores.html
lunes, 7 de diciembre de 2015
Presentación del Proyecto KA 202: "Future Skills and Sustainable Development in the Green Salons"
El pasado 10 de Noviembre tuvo
lugar la presentación oficial en nuestro centro de la Asociación Estratégica
“Future skills and Sustainable Develpment
in the Green Salons”, dentro del marco de los proyectos Erasmus+ Ka 202.
Para tal ocasión invitamos a la
Confederación de Empresarios de Málaga y al director de la empresa de Recursos
Humanos “Con talento”, para que concienciaran
a nuestro alumnado de Ciclos Formativos de la importancia que
actualmente tiene para el mercado de trabajo la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE).
La charla y posterior coloquio se
desarrolló durante dos horas en las que Paloma Rodríguez Bonilla, coordinadora
Erasmus+ del IES El Palo, Patricia Iglesias, encargada de formación de la CEOE,
y Miguel Angel Serralvo, director de ConTalento, hicieron un recorrido sobre lo
que significa la sostenibilidad, las distintas maneras de ser sostenibles en
nuestra rutina diaria y la importancia creciente de la Responsabilidad Social
Empresarial para las empresas.
De esta manera hemos querido que
nuestro alumnos conozcan desde el principio la importancia de la Asociación
Estratégica e involucrar a otros actores importantes de nuestro entorno.
La finalidad de la Asociación
“Future Skills and Sustainable Development in the Green Salons” es desarrollar
diversas herramientas educativas y de gestión empresarial para mejorar el
emprendimiento sostenible en los salones de peluquería y a ello nos vamos a
dedicar durante los 3 próximos años. El 7 y 8 de Diciembre tendremos en
Amsterdam la primera reunión con todos los socios en base al programa que
durante 2 días preparamos en Aarhus junto con Stivako y Aarhus Tech al ser los
3 socios promotores.
Estamos deseando empezar esta
nueva aventura que sin duda será todo un reto con el que pretendemos demostrar
a nuestro alumnado y profesionales del sector de la imagen personal, que la
sostenibilidad no sólo es posible sino que es pieza clave para el éxito
profesional y laboral en un futuro inmediato.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Abierto el plazo para solocitar las becas Erasmus+ de prácticas durante el tercer trimestre del 2016
El alumnado de grado medio y grado superior interesado en realizar 3 meses de prácticas en la Unión Europea durante el segundo trimestre del 2016, deberá presentar su solicitud antes del 27 de Noviembre.
Podéis descargar el formulario de solicitud así como toda la información necesaria en la web Erasmus de nuestro centro.
Antes del 22 de Diciembre se publicará la adjudicación definitiva de beneficiarios así como los países de destino.
Podéis descargar el formulario de solicitud así como toda la información necesaria en la web Erasmus de nuestro centro.
Antes del 22 de Diciembre se publicará la adjudicación definitiva de beneficiarios así como los países de destino.
REUNIÓN PREPARATORIA DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA KA 203: “FUTURE SKILLS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN THE GREEN SALONS”.
Durante los días 29 y 30 del
pasado mes de octubre del 2015, la coordinadora Erasmus + del IES El Palo,
Paloma Rodríguez Bonilla, y la profesora de Estética Marta Guillén Muñoz,
acudieron a la reunión que tuvo lugar en Aarhus (Dinamarca) para organizar los
aspectos básicos de la Asociación
Estratégica “Future skills and Sustainable Develpment in the Green Salons”.
Dicha Asociación se enmarca
dentro de los programas europeos Erasmus + KA203 cuyo objetivo
es la Cooperación para la Innovación e intercambio de buenas prácticas en
Formación Profesional.
La actual Asociación Estratégica
que coordina nuestro socio holandés
(Stivako) ha sido el resultado natural del anterior Programa Leonardo Da Vinci denominado: “Innovación y
Sostenibilidad en las Industrias Creativas” en el que participamos junto con otros 4
socios europeos y que finalizó en Junio
del 2014. Aquella experiencia fue tan enriquecedora y formativa, que decidimos
seguir investigando y trabajando para mejorar la sostenibilidad en el sector de
la Imagen Personal. Los resultados de aquel Proyecto Leonardo se pueden
consultar en nuestra página web o en el
siguiente enlace: http://www.greenability.info/#Home.
La actual Asociación Estratégica KA 203 está formada por
los siguientes centros de formación profesional:
Stivako y ROC van Amsterdam de Holanda
Aarhus Tech de Dinamarca
Bridgewater College de Reino
Unido
Institut de Gestion Sociale de
Francia
IES El Palo de España
La finalidad de esta Asociación
es desarrollar diversas herramientas educativas y de gestión empresarial para
mejorar el emprendimiento sostenible en los salones de peluquería y a ello nos
vamos a dedicar durante los 3 próximos años. El 7 y 8 de Diciembre tendremos en
Amsterdam la primera reunión con todos los socios en base al programa que
durante 2 días preparamos en Aarhus junto con Stivako y Aarhus Tech al ser los
3 socios promotores.
Estamos deseando empezar esta
nueva aventura que sin duda será todo un reto con el que pretendemos demostrar
a nuestro alumnado y profesionales del sector de la imagen personal, que la
sostenibilidad no sólo es posible sino que es pieza clave para el éxito
profesional y laboral en un futuro inmediato.
jueves, 21 de mayo de 2015
Abierto el plazo para solicitar becas KA 102 del IES El Palo
Del 1 al 15 de Junio, aquellos alumn@s de ciclos formativos de grado medio interesad@s en solicitar alguna de las 3 becas disponibles para hacer 90 días de prácticas en Europa, deberán presentar su solicitud y documentación en la secretaría de nuestro centro.
Recuerda que toda la información de esas becas la tienes en nuestra web.
Recuerda que toda la información de esas becas la tienes en nuestra web.
viernes, 15 de mayo de 2015
Convocadas 20 plazas por parte de la Consejería de Educación para la realización del Módulo de FCT en Europa
Desde el 10 al 30 de mayo está abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para realizar 8 semanas de prácticas en la Unión Europea, en la modalidad "Gestión por el centro docente" de acuerdo con la Resolución de 25 de febrero del 2015 (BOJA 53 de 18 de marzo).
Periodo de realización de las prácticas : Primer trimestre del curso 2015/16
Número de plazas: 20
Destinatarios: Alumnado que cursa estudios de FPI en el territorio andaluz.
Paara más información dirigete a la siguiente dirección: http://formacionprofesional.ced.junta-andalucia.es/index.php/formacion-en-empresas/formacion-en-la-union-europea.
También puedes conocer los distintos programas de realización de prácticas en nuestra web en la pestaña "Instrucciones".
jueves, 7 de mayo de 2015
Covocatoria de Becas Erasmus.es para prácticas y estudios de alunnos de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación
Ha salido publicada en el BOE del 29 de abril, las Bases Reguladoras y Convocatoria Erasmus.es para el curso 2015-2016.
Pueden solicitar estas becas los alumnos de ciclos formativos de grado superior que reúnan los siguientes requisitos:
- Un nivel B2 del idioma donde se van a hacer las prácticas.
- Aportar empresa o acuerdo de prácticas con una empresa /institución europea
- Tener una buena nota media en el expediente.
El procedimiento de solicitud es on line, accediendo al enlace que estará operativo en la sede electrónica de este Ministerio (www.mecd.gob.es) donde igualmente figura información al respecto.
El plazo de solicitudes es de 30 días naturales: a partir del 30 de abril hasta el 29 de mayo inclusive. En este sentido, desde las 00:00 horas del jueves 30, estará disponible en la sede electrónica de este Ministerio, el formulario a rellenar por el estudiante en el siguiente enlace https://sede.educacion.gob.es/ tramite/login/inicio.jjsp? idConvocatoria=648
Si al pinchar el enlace tienes problemas para acceder, puedes copiarlo y pegarlo en la barra del navegador.
En el siguiente enlace puesdes encontar la Convocatoria publicada en el BOE. https://mail.google.com/mail/u/0/#label/Carta+ERASMUS/14d0465efbdf2c65?projector=1
Pueden solicitar estas becas los alumnos de ciclos formativos de grado superior que reúnan los siguientes requisitos:
- Un nivel B2 del idioma donde se van a hacer las prácticas.
- Aportar empresa o acuerdo de prácticas con una empresa /institución europea
- Tener una buena nota media en el expediente.
El procedimiento de solicitud es on line, accediendo al enlace que estará operativo en la sede electrónica de este Ministerio (www.mecd.gob.es) donde igualmente figura información al respecto.
El plazo de solicitudes es de 30 días naturales: a partir del 30 de abril hasta el 29 de mayo inclusive. En este sentido, desde las 00:00 horas del jueves 30, estará disponible en la sede electrónica de este Ministerio, el formulario a rellenar por el estudiante en el siguiente enlace https://sede.educacion.gob.es/
Si al pinchar el enlace tienes problemas para acceder, puedes copiarlo y pegarlo en la barra del navegador.
En el siguiente enlace puesdes encontar la Convocatoria publicada en el BOE. https://mail.google.com/mail/u/0/#label/Carta+ERASMUS/14d0465efbdf2c65?projector=1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)